ESTRUCTURA.jpg (247 KB)

ESTRUCTURA

2.png (3 KB)

Siendo la Cooperativa de propiedad de sus Asociados, su estructura permite que éstos intervengan en su administración dirección y fiscalización.  Los cargos son desempeñados por Asociados del más alto espíritu de colaboración y amplios conocimientos del cooperativismo, en los siguientes organismos de dirección, vigilancia y control:

 

ASAMBLEAS

line-graphic.png (3 KB)

ASAMBLEAS REGIONALES

Las constituyen los Delegados elegidos por los Asociados de la respectiva zona geográfica y sus funciones son las contempladas en los Estatutos.

ASAMBLEA GENERAL

La constituyen los Delegados elegidos en la forma prevista en los Estatutos y de acuerdo con lo dispuesto en la ley 79 de 1988.  La Asamblea General tiene, entre otras facultades, la de establecer la política y directrices generales de la Cooperativa para el cumplimiento del objeto social, estudiar y aprobar el Balance y demás Estados Financieros de la Cooperativa, así como elegir los miembros del Consejo de Administración en la forma prevista en los Estatutos de la Entidad, lo mismo que los integrantes de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal y el Comité de Apelaciones para un período de dos años; estudiar y decidir sobre las Recomendaciones y Proposiciones que presentan los Delegados; modificar los Estatutos de la Cooperativa; imponer cuotas especiales obligatorias a todos los Asociados para fines determinados; aprobar la aplicación de los excedentes cooperativos obtenidos en el ejercicio del año inmediatamente anterior y decretar la disolución, fusión o incorporación de la sociedad.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

2.png (3 KB)

 

Después de la Asamblea General de Delegados, el Consejo de Administración es la máxima autoridad de la Cooperativa, al cual corresponde la dirección y orientación de las actividades de la Entidad y está integrado por nueve (9) miembros principales y nueve (9) suplentes numéricos.

 

JUNTAS ASESORAS SECCIONALES DE ADMINISTRACIÓN

2.png (3 KB)

 

Las Juntas Asesoras Seccionales de Administración tienen el carácter de representantes del Consejo de Administración en cada una de las Seccionales de la Cooperativa y están integradas por cinco (5) miembros principales y sus suplentes numéricos elegidos en la forma prevista en los Estatutos.  Sus funciones son las contempladas en éstos.

 

 

 

 

 

 

COMITÉS

2.png (3 KB)

Tanto el Consejo de Administración como las Juntas Asesoras Seccionales de Administración, constituyen Comités para asesorar a la Administración en el manejo de los diversos servicios y actividades de la Cooperativa en sus respectivas localidades.

 

JUNTA DE VIGILANCIA

2.png (3 KB)

Este organismo es el encargado del control social y técnico de la Cooperativa, dentro de los límites señalados en los Estatutos y en la ley. Está integrado por tres  (3) miembros principales y tres suplentes (3) numéricos nombrados por la Asamblea General de Delegados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTAS SECCIONALES DE

VIGILANCIA

2.png (3 KB)

Las Juntas Seccionales de Vigilancia las integran dos (2) miembros principales y dos (2) suplentes numéricos nombrados por la Junta de Vigilancia y sus funciones son las previstas en los Estatutos de la Cooperativa.

REVISORIA FISCAL

2.png (3 KB)

El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea General de Delegados y ejerce la revisión contable y fiscal de la Cooperativa, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 60° y 61° de los Estatutos de la Entidad. La Cooperativa dispone, además, de un Departamento de Auditoría Interna que colabora estrechamente con el Revisor Fiscal y que, operativamente, depende de éste. En algunas Seccionales existen Delegados del Revisor Fiscal.

GERENCIA GENERAL

2.png (3 KB)

Es el órgano Ejecutivo y Representante Legal de la Cooperativa, así como la vía de comunicación con los Asociados y con los terceros. Es nombrado por el Consejo de Administración y responde ante éste y la Asamblea General por la marcha de la Entidad.

GERENCIAS Y ADMINISTRACIONES

SECCIONALES

2.png (3 KB)

Para su mejor funcionamiento administrativo, la Cooperativa tiene actualmente Gerencias Seccionales en Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Eje Cafetero con base en Pereira que atiende también a las ciudades de Armenia y Manizales, lo mismo que Administración Seccional en Cúcuta.

Los Gerentes y Administradores Seccionales actúan como ejecutores de las actividades de la Entidad. Los nombra el Gerente General,  de quien depende directamente y son sus representantes y colaboradores, desde el punto de vista administrativo.

AGENCIAS

2.png (3 KB)

La Cooperativa tiene, además, Agencias en las ciudades de San Andrés (Isla), Pasto y Santa Marta y en los Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali y José María Cordova de Rionegro.

Los Agentes son nombrados por la Gerencia General y dependen de la Seccional a la cual están adscritos.